Noticias Persecución Jueves, 27 de Junio de 2019

La CTA denuncia a funcionarios de la DGE por separar a la docente de Junín

En conferencia de prensa junto a la vicedirectora de la Escuela Blanco Encalada, Carolina Gutiérrez, el Secretario General Gustavo Correa y la representante legal, Janet Maldonado, anunciaron las acciones

Jueves, 27 de Junio de 2019
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A través de un acto administrativo, la Dirección General de Escuelas (DGE) trasladó “preventivamente” del cargo de vicedirectora de la Escuela Blanco Encalada, de Junín, a la docente Carolina Gutiérrez, por haber utilizado el lenguaje inclusivo durante un saludo al alumnado.

En una conferencia de la cual participó la propia trabajadora de la Educación; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa; la representante legal del sindicato, Janet Maldonado; el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez; y los Secretarios Generales de la CGT y SATSAID, Luis Márquez y Marcelo Aparicio, entre otros dirigentes gremiales y sociales; se dieron a conocer las acciones administrativas y judiciales que se llevarán adelante a través de la CTA

En primera instancia, Correa emplazó vía carta documento al titular de la DGE Jaime Correas, a que adopte las medidas correspondientes a fin de denunciar a los padres que agredieron y amenazaron a la docente durante las asambleas desarrolladas en la escuela, conforme a las penas que establecen tanto el Código de Faltas Provincial como el Protocolo de Violencia en las Escuelas de la DGE.

Por otra parte, el dirigente gremial presentó una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y actos discriminatorios, contra el Director de Asuntos Legales de la DGE, Francisco Fernández; y el Sub-director Delegado Regional de Zona Este de la DGE, Hugo Martín. Ello se debe a que según propias declaraciones mediáticas de los denunciados, Gutiérrez fue separada por su condición de militante y sus ideas políticas, sin haber acreditado que la docente hubiera trasladado su ideología política a la educación que se brinda en la escuela. En cuanto al incumplimiento, responde a su inacción frente a la situación de maltrato de los padres hacia la docente, que ambos presenciaron.

Asimismo, se presentará un amparo sindical, ya que no sólo el traslado lo dispuso un órgano incompetente para resolver al respecto (corresponde a la Junta de Disciplina), sino que se vulneró con la tutela sindical que ostenta Gutiérrez por formar parte de la Comisión Ejecutiva de la CTA de San Martín.

Por último, la CTA y el SUTE elevaron un pedido formal al Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, Samuel Barcudi, para solicitar una audiencia en la cual los dirigentes gremiales expongan la vulneración de derechos hacia la docente.

“Han intentado instalar en la opinión pública una presunta situación de proselitismo, a raíz de una actividad de entrega de tarros de pintura para las aulas de la escuela, que fueron recibidos por los padres de la cooperadora, quienes en definitiva son quienes solicitaron colaboración ante la falta de respuestas de la DGE. Cuando hablamos de inclusión también nos referimos al estado lamentable de las escuelas. Pedimos equidad y que se discuta la política educativa desde otro lugar, sin demonizar ni perseguir a los trabajadores y trabajadoras que son quienes sostienen la escuela pública, pese a los obstáculos que afrontan a diario”, indicó Correa.

Además, responsabilizó al Intendente de Junín y candidato a Vicegobernador, Mario Abed, “por la integridad física de la compañera y su familia, ya que más del 60% de padres que firmaron la nota contra Carolina, militan y adhieren al partido del Intendente”.

Imagen de una de las pruebas presentadas por la CTA