Noticias Organización Sabado, 7 de Setiembre de 2019

Resultados del Congreso Provincial de la CTA

Cientos/as de dirigentes definieron los ejes y lineamientos a seguir en materia sindical, política y planes de acción. Además, se votó por unanimidad apoyar el proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández a nivel nacional; y el de Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús en Mendoza. Las fotos.

Sabado, 7 de Setiembre de 2019
. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En el Salón Báltico de Guaymallén, se llevó a cabo el Congreso Provincial Extraordinario de la CTA de Lxs Trabajadorxs Mendoza, que contó con la participación de cientos de congresales de toda la provincia, quienes definieron los ejes y lineamientos a seguir por la central obrera. El evento contó con el acompañamiento de la Mesa Nacional, a través del Vocal Esteban “Kito” Sueyro.

El desarrollo del Congreso se organizó en torno a cuatro ejes fundamentales: “Juventud y Trabajo”, “Género y Trabajo”, “Adultos Mayores y Trabajo” y “Derechos Humanos y Trabajo”, coordinados por Melisa Gregorio, Secretaria de Juventud; Mariana Santander (Género e Igualdad de Oportunidades), Teresa Leiva (Previsional), y Sofía Tornello Vera (DDHH) y Avelina Alonso (Secretaria Adjunta), respectivamente.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General Gustavo Correa y de Sueyro, quienes subrayaron la importancia de la organización y los espacios de participación de lxs trabajadorxs, y el valor de la central en la resistencia contra las políticas neoliberales y la defensa de los derechos que sistemáticamente el Gobierno de Cambiemos se encargó de vulnerar.

Tras debatir en comisiones, se aprobó un documento con los aportes de lxs trabajadorxs en materia nacional y provincial, en el área sindical, política y planes de acción. 

Además, en base a esos lineamientos y necesidades, y teniendo en cuenta las políticas sociales que reivindican los derechos del sector trabajador, los y las congresales definieron -por unanimidad- acompañar el proyecto nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones de octubre; así como el que Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús encarnan a nivel provincial.

Entre los puntos aprobados por el Congreso, se destacan:

1- Adherir al “Protocolo de Prevención y Acción en casos de Discriminación, Acoso y Violencia por razones de Género contra Mujeres Y Personas LGBT+ por parte de afiliados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) Mendoza”; e impulsar la adopción de instrumentos internos de similares características para los sindicatos y organizaciones afiliadas a la CTA, que sean elaborados en mesas de trabajo mixtas con los empleadores.

2-Solicitar al Gobierno Nacional la recomposición salarial de las jubilaciones mínimas, pensiones no contributivas y control de precios de los medicamentos para que las y los adultos mayores puedan llevar adelante una vida digna.

3-Impulsar el Boleto Educativo Gratuito para lxs estudiantes de todos los niveles educativos con el objetivo de fomentar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, y generar un mayor poder adquisitivo para las familias trabajadoras.

4-Incentivar políticas educativas y de ofertas de trabajo para lxs jóvenes de Mendoza, articulando con los diversos espacios del área en todo el territorio provincial, con la finalidad de contrarrestar la desmantelación y el mal funcionamiento de muchos programas de Primer Empleo o Empleo Joven en los municipios.

5-Repudiar la violencia institucional, la criminalización de la pobreza y las acciones punitivas, persecutorias y represivas que el actual gobierno provincial ha impulsado; promoviendo su discusión, con la intención de garantizas los derechos humanos de todxs lxs mendocinxs.

6-Garantizar el ámbito paritario como único espacio para el ejercicio de la discusión salarial y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, afianzando el desarrollo democrático provincial.

7-Rever las licitaciones con empresas privadas sobre servicios que presta el Estado tales como: limpieza de dependencias públicas, personal de seguridad, y donde sea requisito inevitable el accionar estatal como tercero solidario; y que se cumplan por parte de las empresas las garantías laborales para con esos trabajadores y trabajadoras.

8-Reclamar a los distintos municipios de la Provincia que se garantice el correcto funcionamiento de los ámbitos de discusión salarial y condiciones de trabajo para lxs trabajadorxs municipales.  

9-Territorializar la actividad de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, teniendo en cuenta el contexto de la feminización de la pobreza, para ofrecer respaldo, contención, seguridad y prevención de la salud de compañeras, fomentando la formación en Género, a través de Talleres y otras herramientas de capacitación.  

10-Trabajar en lineamientos externos para incorporar la inclusión laboral trans en el ámbito público y privado, así como para la corrección de las irregularidades en el acceso al salario (remuneraciones distintas por misma labor) y a cargos jerárquicos.  

11-Fomentar la creación y desarrollo de Centros de Estudiantes en las escuelas donde no se hayan instituido, e impulsar el fomento y capacitación como espacios de iniciación en la organización gremial.

12-Generar un cronograma de Formación Sindical para Jóvenes, con el objetivo de concientizar sobre los derechos laborales y la importancia de los sindicatos como espacio de conquista y defensa de los mismos.  

13-Promover en la Legislatura de Mendoza el proyecto de ley que crea el Observatorio Social Provincial del Adulto Mayor, con la finalidad de evaluar y efectuar un seguimiento de diversas problemáticas, y generar un espacio de información, intercambio y colaboración.  

14-Exigir la reestructuración del pago de la deuda pública para volver a generar prestaciones sociales, mejoras salariales para los empleados públicos e incentivo en la obra pública que permita reparar el poder adquisitivo perdido y generar empleo para la reactivación del consumo; rechazando, además, las recomendaciones del FMI respecto al aumento de la edad jubilatoria y la eliminación de los regímenes especiales de jubilación.

15-Generar acciones para retomar a un esquema de tarifas en los Servicios Públicos razonables y justas, retrotrayendo los precios a valores de 2016, para que disminuya drásticamente su incidencia en los salarios de las familias mendocinas.

16-Promover la incorporación en la discusión paritaria de protocolos de acción contra el acoso laboral, discriminación y violencia, con el objetivo de incluirlos en los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector.

17- Exigir la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza.

18- Reclamar al Gobierno y organismos estatales políticas públicas que integren y protejan a los sectores de la economía popular.

19-Promover la mayor unidad sindical en la provincia, articulando acciones con diferentes espacios y organizaciones gremiales para defender los derechos de lxs trabajadorxs.

20-Impulsar y acompañar proyectos de Acceso a la Vivienda para sectores asalariados, jubilados, clase media y sectores sociales más vulnerables.

Más imágenes del Congreso:

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]Cannot open database "Msat_Sute" requested by the login. The login failed.

C:\INETPUB\VHOSTS\SINATAR.COM\CTAMENDOZA.COM\../../mercosat.org/Core7.0/super-cache-top.asp, line 145