Noticias Paritarias Miercoles, 19 de Febrero de 2020

Histórico: comienzan las clases sin oferta, sin discusión paritaria ni contrapropuesta 

Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza, sostuvo que por primera vez en 14 años, comienzan las clases sin acuerdo salarial. Crítica a la dirigencia del SUTE.

Miercoles, 19 de Febrero de 2020
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa se refirió a la demora en la paritaria docente y aseguró que por primera vez en 14 años comienza el ciclo lectivo sin negociación salarial. Al mismo tiempo, apuntó a la dirigencia del SUTE y señaló que el sindicato “perdió poder de fuego y se está cerrando a los trabajadores”.

Correa sostuvo que se trata de hecho histórico puesto que nunca había sucedido que empezaran las clases sin oferta salarial por parte del gobierno, sin discusión paritaria ni contrapropuestas del sindicato.

En este sentido, advirtió que los últimos cuatro años los trabajadores de la educación perdieron poder adquisitivo y que los aumentos por decreto durante el gobierno de Alfredo Cornejo dejaron a los docentes con los sueldos más bajos del país. Ante este panorama, el personal de la educación tiene que trabajar en doble turno, afectando la calidad educativa y sumando problemas de salud en las cuerdas vocales o estrés laboral.

El titular provincial de la CTA señaló que la dirigencia del SUTE en 2019 cerró la paritaria en diciembre de 2018 y que luego convocó sólo a dos plenarios el resto del año. “El sindicato pierde fuerza, y sí, si no convocan va a perder más fuerza”, añadió.

“En 2020, a esta altura del año, ni siquiera estamos evaluando una oferta salarial”, sentenció Correa y agregó: “Con todas las diferencias que tenemos, nosotros hemos tenido plenarios días domingos antes de comenzar las clases para analizar la propuestas salariales en la puerta del Sindicato”.

Correa alertó también sobre las movilizaciones que convocaron desde el Frente Sindical y el rol que tomó la dirigencia del SUTE en esa manifestación. En este sentido, explicó que está a favor de la unidad, pero que no está claro cuál es el objetivo que persigue ese acuerdo.

 “Si vos te vas a juntar con los gremios para que al otro día te reciba el Gobernador y te diga que no va a abrir la paritaria, de verdad, perdemos el sentido. Hay que recuperar la unidad para recuperar la paritaria, el poder adquisitivo y derechos perdidos. Está bien que unifiquemos, pero no está claro para qué marchamos”, concluyó.