Noticias Género Lunes, 9 de Marzo de 2020

Secretaría de Género de la CTA Mendoza comparte el comunicado por el Paro Internacional de Mujeres

Por cuarto año consecutivo las mujeres trabajadoras nos convocamos al "Paro internacional de Mujeres".

Lunes, 9 de Marzo de 2020
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por cuarto año consecutivo las mujeres trabajadoras nos convocamos al "Paro internacional de Mujeres". Exigimos que se nos reconozca y garantice la ausencia de todo tipo y modalidades de violencias: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, domestica, institucional, política, laboral, hacia nosotras y nuestros cuerpos. 

La ineludible presencia de mujeres en el ámbito laboral y político obliga a darnos el debate, des- patriarcalizar nuestras organizaciones y visibilizar las cuestiones culturales e históricas que las atraviesan creando resistencia, en este momento histórico de la lucha por la emancipación de las mujeres dentro de un movimiento nacional, popular, democrático y "feminista" como lo puso en palabras Cristina Fernández de Kirchner. Sus expresiones nos obligan a darnos el debate para dentro de nuestro movimiento, interpelando también a quien se resiste a la temática.

El ámbito laboral es esencial la aplicación y capacitación en la "Ley Micaela", que necesariamente debe ser acompañada por la discusión, creación y aplicación de protocolos de acción, que se apliquen frente a todas las situaciones de violencias y/o discriminaciones en los distintos lugares de trabajo. 

Por otro lado, necesitamos con carácter urgente, políticas de estado respecto de las "tareas de cuidado" y "labores domésticas", ya que el 75% del trabajo no remunerado en nuestro país lo hacen las mujeres. Su no reconocimiento es una manera más de precarización laboral hacia nosotras. 

Entendemos ineludible generar un cambio no solo en las distribuciones de las tareas, sino también respecto de la división sexual del trabajo. Buscamos conformar una nueva dinámica de relacionarnos en la sociedad, que avance hacia una vida libre de violencias. Para esto es importante la adhesión a la ley de ESI en nuestra provincia, la cual no se está cumpliendo.

Del mismo modo, es importante el uso de las licencias, para que se consideren a las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones. Es necesario ponerle fin a aquellas prácticas que sufrimos a diario en todos los espacios en los que nos movemos.

Adhieren CTA de lxs Trabajadorxs Mendoza, Frente Azul Naranja SUTE, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Sindicato de docentes de la UNCuyo (SIDUNCU).