Noticias Osep Miercoles, 8 de Abril de 2020

Repudio de la CTA de lxs Trabajadorxs Mendoza al aumento de coseguros de OSEP

A través de Marcela Linzitto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos expresamos nuestro repudio a la decisión de la Obra Social y exigimos que se dé marcha atrás con la medida. 

Miercoles, 8 de Abril de 2020
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

CTA de lxs Trabajadorxs Mendoza repudia enérgicamente -a través de Marcela Linzitto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos– el aumento de los Coseguros que OSEP aplicó recientemente. Al mismo tiempo exigimos que se retrotraiga la medida, puesto que se implementó sin comunicación oficial previa a sus afiliadxs y atenta de manera directa sobre la economía de las familias en un momento de crisis sanitaria.

En el contexto de pandemia provocada por el COVID -19 la obra social más grande de la provincia, aplicó un tarifazo de entre el 30 y 80% de los coseguros y comenzó a cobrar prestaciones que antes eran gratuitas. Lxs empleadxs municipales son los más afectados por esta situación porque es el sector que menos gana en la provincia y deben buscar otros trabajos para compensar los ingresos.

En San Carlos hay un vaciamiento de las prestaciones de OSEP y su servicio es insuficiente: las especialidades de salud que llegan no son los que necesita la gran mayoría de la población y lxs trabajdorxs deben trasladarse a otros departamentos con mayor cobertura.


Desde la obra social responden que las prestaciones no llegan porque “no convienen”, dejando clara la posición que tiene el Gobierno de Mendoza, que entiende la salud como un negocio, en lugar de considerarla un derecho vital del ser humano. Al mismo tiempo considerando que Osep tiene 400 mil socios en la provincia, un aumento del 80% en los coseguros es una barbaridad: se realizan 13 descuentos anuales (también se descuenta aguinaldo) y este impuestazo llega en el peor momento.

Lxs afiliadxs de la obra social en San Carlos necesitarán servicios sanitarios, considerando que el contagio de Coronavirus puede ser masivo, y en esta crisis no hay excusa para aplicar un aumento de este calibre. Desde Osep no se han tomado medidas para atender la situación de pandemia y en ese departamento se han limitado otros servicios como es la vacunación anual contra la gripe, excluyendo a trabajadorxs jóvenes del calendario de la obra social.

En consonancia con este reclamo se exige la renuncia inmediata de Raúl Zúñiga, quien representa a los empleados públicos en la obra social. Zúñiga no tiene representatividad en lo más mínimo, se encuentra en una actitud parasitaria, carece de legitimidad y no defiende los intereses de lxs trabajadorxs que dice representar.

El aumento de estos servicios de salud demuestra una vez más el mal manejo las cuentas públicas por parte del exgobernador Alfredo Cornejo quien dejó una bomba de tiempo en materia financiera a su sucesor, Rodolfo Suarez. Este a su vez pretende seguir con la lógica del ajuste apuntando al sector público y en concreto, a los escalafones más vulnerables.


Entendemos que este impuestazo es una continuidad del ataque sistemático a lxs trabajadorxs de Mendoza, que comenzó con techos a las paritarias, siguió con la criminalización de la protesta y culmina con el avasallamiento del derecho a la salud.

El hueco en las cuentas públicas, de ninguna manera debe ser cubierto por lxs empleadxs públicos. Retrotraer el aumento de los coseguros sería un gesto importante en un momento donde el compromiso debe ser de todos los sectores.