Noticias Legislatura Miercoles, 28 de Marzo de 2018

El Senado pedirá informes a la DGE por la denuncia de la CTA por sobresueldos

La Comisión de Educación recibió a dirigentes del gremio para interiorizarse respecto de la presentación por irregularidades en suscripción de contratos de locación a empleados de planta del ente que comanda Jaime Correas. Lxs legisladorxs también pedirán informes a la Fiscalía Correccional.

En noviembre de 2017, tras detectar una serie de contratos irregulares en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, el secretario general de la CTA de los Trabajadores –Gustavo Correapresentó una denuncia en la Fiscalía de Estado por el pago de sobresueldos a agentes de planta permanente.

Se trata de siete empleados que cumplen funciones en la “Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos” (UCPP), quienes en diciembre de 2016 suscribieron contratos de locación de servicios, por los cuales perciben honorarios adicionales de los haberes que mensualmente reciben.

Para interiorizarse sobre la denuncia, la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Senadores –presidida por Omar Benegas y vicepresidida por Norma Corsino- recibió a Correa, a la representante legal del gremio Janet Maldonado, y a algunos secretarios departamentales del SUTE.

El gremio entiende que con esta maniobra perpetrada por la gestión de Jaime Correas, se violenta el artículo 13 de la Constitución de Mendoza en cuanto a que “nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aún cuando el uno fuera provincial y el otro nacional”. Además, se incumple el inciso ‘C’ del artículo 14 del Estatuto del Empleado Público, en cuanto a la prohibición de firmar contratos con “la Administración en el orden Nacional, Provincial o Municipal”.

Conjuntamente a la denuncia presentada en Fiscalía de Estado –a raíz de que estaría afectado el erario público-, la CTA de los Trabajadores hizo lo propio en la Fiscalía Correccional, ya que además de las graves faltas administrativas, se estaría ante un delito penal (‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’).

Tras salvar dudas y escuchar atentamente la exposición de los representantes de la central obrera, los y las legisladoras presentes se comprometieron en pedir informes a la DGE para conocer cuál es el estado de situación de los siete agentes denunciados y si continúan percibiendo ese doble o triple salario. De ser necesario, se convocará también a los responsables de esa cartera para obtener mayor información.

Asimismo, lxs senadorxs solicitarán a la Fiscalía Correccional información respecto al avance de los expedientes iniciados tras la denuncia de la CTA, el cual desde entonces ha sido prácticamente nulo.

    Seguí leyendo en Noticias