Noticias A 21 años de la Carpa Blanca Martes, 3 de Abril de 2018

“Hay una gran analogía entre la década del 90 con lo que sucede ahora”

Es el análisis de Alejandro Flores, participante de aquél simbólico movimiento de lucha trabajadora que se extendió durante más de mil días. “El proceso neoliberal de los ‘90 no llegó al hueso y esta nueva gestión lo está retomando”, opinó en Radio Central Mendoza.

El 2 de abril de 1997 comenzó uno de los más importantes hitos de la lucha docente en Argentina, cuando maestros y maestras de todo el país instalaron frente al Congreso la ‘Carpa Blanca’, en defensa de la educación pública y por la derogación de la Ley Federal de Educación, entre otros temas sensibles que atacaban al sistema educativo nacional.

El histórico movimiento trabajador se extendió durante 1003 días, con docentes que cumplían estricto ayuno, apoyados por representantes de todos los ámbitos: no sólo sindicales, sino también de la cultura, el deporte y defensores de los Derechos Humanos.

A 21 años del inicio del reclamo que marcó a generaciones de jóvenes que hoy encabezan la lucha contra las injusticias sociales y laborales, el docente Alejandro Flores –participante de la Carpa Blanca- analizó el ambiente político y social de la época, y lo relacionó con la situación que afronta la educación pública actualmente.

En diálogo con el programa ‘En Marcha’ de Radio Central Mendoza, el profesor en educación técnica enumeró varias coincidencias entre el neoliberalismo de los noventa y las gestiones de Mauricio Macri a nivel nacional, y de Alfredo Cornejo en la provincia.

Hay una gran analogía entre lo que se vivió en la década del 90 con lo que sucede ahora: el avasallamiento sobre la educación técnica, cierre de cursos, desfinanciamiento, reforma laboral sumamente áspera, achicamiento de Estado feroz, precarización laboral”, destacó.

El proceso neoliberal de los ‘90 no llegó al hueso. Entiendo que esta nueva gestión está tratando de retomarlo”, manifestó.

Escuchá el audio completo:

    Seguí leyendo en Noticias