Noticias Jóvenes sindicalistas Miercoles, 10 de Abril de 2019

Somos Protagonistas

Los pasados 6 y 7 de Abril, alrededor de 600 compañeros y compañeras de todo el país se hicieron presentes en el Encuentro Nacional de la Juventud CTA, llevado a cabo en el predio de APA (Asociación de Personal Aeronáutico) en Ituzaingó, Buenos Aires.

Miercoles, 10 de Abril de 2019
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Con la presencia del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y miembros del secretariado nacional como Roberto Baradel, Estela Díaz y Matías Zalduendo - Secretario Nacional de Juventud - se dio inicio el sábado a una gran jornada para debatir sobre la Juventud Trabajadora y su rol de cara al 2019.

Los discursos del panel de apertura estuvieron colmados de emoción y fuerza, enfatizando el valor de la movilización y la participación de la juventud en las grandes luchas de los últimos años y de la historia, ya que, como reconoció Baradel "no hubo cambio revolucionario que no haya sido impulsado por los jóvenes". Por su parte, Lucrecia Castro -Secretaria de Juventud de APA Aeronáuticos y Juventud CTA CABA- aportó una de las consignas que mayor presencia tuvo durante el encuentro: "nos dicen que la juventud es el futuro, pero nosotras estamos convencidas de que la juventud es el presente", a lo que Zalduendo agregó: "no debe convocarnos la nostalgia de volver a épocas pasadas, sino que ese es apenas el piso para pensar el mañana".

Durante la tarde se desarrollaron comisiones en las que se abordaron temáticas como educación, precarización laboral, el impacto de la 4ta oleada del feminismo en el sindicalismo, nuevas estrategias de comunicación, la organización y presencia en el territorio, y los desafíos hacia un frente patriótico en el año que vivimos.

En concordancia con esta última temática, también se conformó un panel con referentes como Yamile Socolovsky (Sec. de Formación CTA Nacional - CONADU) y Eduardo López (Sec. General de UTE y CTA CABA, Sec. Gremial de CTERA) junto a compañeras y compañeros jóvenes de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, en el que se abordó "El rol de la clase trabajadora en el 2019". La consigna tuvo una fuerte presencia durante todo el encuentro, al igual que la importancia de la participación política de los sindicatos, reivindicándola "como un arma de transformación [...] a favor de los más débiles", tal como expresó Yasky en su discurso durante la apertura del Encuentro.


Luego, y para cerrar el día de una manera excepcional, más de 50 compañeras hicieron vibrar el predio en un taller de percusión brindado por mujeres de ATE, quienes una vez más demostraron que "el bombo es lucha" y también alegría.

El encuentro nacional finalizó el día domingo al mediodía, luego de un plenario coordinado por un panel de referentes jóvenes de todo el país -entre ellos Zalduendo y nuestra Secretaria de Juventud de la CTA Mendoza, Melisa Gregorio- en el que se expusieron las realidades de distintas provincias y sindicatos, y donde, en base a lo expuesto por las comisiones y paneles, se votaron por unanimidad consignas y líneas de acción para la Juventud Trabajadora. Entre las más importantes se encuentran la efectiva aplicación del protocolo para la erradicación de violencia de género -aprobado por nuestra Central durante marzo de 2019- , la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todas las discusiones y debates, el fortalecimiento de la alianza obrero-estudiantil, la unidad y construcción desde las bases -y no acatando a las cúpulas a favor de las patronales- , el pedido por la liberación de presos políticos como Milagro Sala, Luis D'Elia y Lula Da Silva, y la participación en un gran Frente Patriótico para derrotar a la derecha gobernante en este 2019.

Seguí leyendo en Noticias