Noticias La salud no es un negocio Lunes, 29 de Octubre de 2018

OSEP No te Cuida: coseguros de cirugías complejas subieron hasta un 730%

En sólo siete meses, la obra social del empleado público incrementó los valores a cargo del afiliado exponencialmente en las prácticas oftalmológicas más requeridas, fundamentalmente por jubilad@s. Sin embargo, el aporte que corresponde a la obra social aumentó mínimamente.

Lunes, 29 de Octubre de 2018
. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

L@s trabajador@s de la Administración Pública de Mendoza han sufrido en 2018 los avatares de la inflación, que en la provincia ha sido incluso mayor que la registrada a nivel nacional; y la suba sistemática de servicios básicos, como el transporte público, el agua, el gas y la energía. Estos aumentos generalizados no se han compensado con los magros incrementos salariales y la incorrecta aplicación de la denominada “cláusula gatillo”. 

La salud no es ajena a esa situación y el ajuste del Gobierno provincial sólo agrava la crisis que padecen las familias. La Obra Social del Empleado Público (OSEP), en tan sólo siete meses, ha aumentado el coseguro (aporte a cargo del afiliado) para cirugías e intervenciones de alta complejidad hasta un 730%. Sin embargo, los pagos a cargo de la obra social incrementaron entre un 10 y un 60 por ciento en el mismo período.

Es decir que la gestión de Alfredo Cornejo y Sergio Vergara (director de la Osep), cargó sobre el bolsillo de los y las trabajadoras el aumento del costo de las prácticas e intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la inflación. Una vez más, la clase trabajadora es utilizada como variable de ajuste del gobernador y sus funcionarios.

En el área oftalmológica, requerida fundamentalmente por l@s jubilad@s, las subas de coseguros se ejecutaron de forma categórica.

La cirugía de cataratas, una de las más usuales, de marzo de 2018 a octubre pasó a costar un 300% más para los pacientes (de $1.000 a $4.000). No obstante, en el mismo lapso la obra social sólo destina un 11,11% adicional de sus aportes (de $9.000 a $10.000).

Lo mismo ocurre con la vitrectomía, cuyo coseguro para afiliad@s sufrió un ¡733%! de incremento, pasando a costar de $1.200 (marzo) a $10.000 (octubre). Osep, en tanto, en estos procedimientos médicos sólo aumentó 60% su aporte. Similar situación se presenta con la OCT (+250% para afiliado; +14,28% para Osep) y el Láser Yag (+264% afiliados; 10% Osep).

Un nuevo testimonio de por qué las organizaciones sindicales hoy expresan que “OSEP No te Cuida”, sino que toma a la salud de l@s emplead@s públic@s como un negocio.

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80004005'

[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]Cannot open database "Msat_Sute" requested by the login. The login failed.

C:\INETPUB\VHOSTS\SINATAR.COM\CTAMENDOZA.COM\../../mercosat.org/Core7.0/super-cache-top.asp, line 145