Noticias Ni un paso atrás Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Rechazo a la doctrina Bullrich: basta de gatillo fácil

La CTA de los Trabajadores repudia la resolución del Ministerio de Seguridad que flexibiliza el uso de armas de fuego para los miembros de las fuerzas. Una fórmula que perpetúa las prácticas sangrientas propias de los años de la dictadura, y profundiza el ajuste y la represión.

Lunes, 10 de Diciembre de 2018
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA de lxs Trabajadorxs Mendoza, rechazamos enérgicamente la nueva resolución por la cual se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a lo que han decidido llamar un “peligro inminente”.

En primer lugar nos preguntamos: ¿A qué llaman peligro inminente? Y además, ¿quiénes serían esos supuestxs peligrosxs? Si bien en el artículo 5 de la nueva resolución se estipulan cuáles son los criterios que habilitan el uso de armas, las interpretaciones del mismo son amplias y están siempre sujetas a lo que la figura policial determine. Es por eso que preferimos acudir a las cifras que indican que cada 26 horas un/a pibe/a muere por causa del Gatillo Fácil.

La conocida doctrina Chocobar no es nueva, es la doctrina Bullrich encubierta. Una fórmula que habilita y perpetúa las prácticas sangrientas propias de los años de la dictadura. Las recetas de ajuste y represión son propias de un gobierno neoliberal que necesita legitimar la pena de muerte revistiéndola con el discurso de mejoras en seguridad.

En Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo se adecúa a las políticas represivas propuestas por el macrismo a nivel nacional. La suba de tarifas, el incremento de presencia policial en las calles, la reforma del código contravencional, entre otras medidas adoptadas por la actual gestión, forman parte de un combo que profundiza la violencia institucional.

En este sentido, quienes militamos los DDHH repudiamos las Políticas de Seguridad implementadas por el cornejismo en concordancia con el Gobierno nacional dado que criminalizan la pobreza y la protesta, y a su vez buscan desarticular los lazos de solidaridad que hoy necesitamos para resistir. Por todo lo antes expuesto reafirmamos nuestra posición y alzamos la voz para decir. ¡Basta de Gatillo Fácil! Ni un paso atrás.

Seguí leyendo en Noticias