Noticias Histórico Viernes, 8 de Febrero de 2019

Fotos y videos: multitudinaria Marcha de antorchas contra los tarifazos

Unas quince mil personas se movilizaron por las calles de la Ciudad para exigir el fin de los aumentazos, de los despidos y del ahogo económico y financiero. Se trata del primer paso en un camino de lucha unificada hacia un paro general contra el ajuste.

Viernes, 8 de Febrero de 2019
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Convocada por la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y el Movimiento 21F, se llevó a cabo en Mendoza la multitudinaria Marcha de las Antorchas contra los tarifazos y el ajuste.

Unas quince mil personas se movilizaron por las calles céntricas, desde la Plaza Independencia hasta Casa de Gobierno, en cuya explanada se desarrolló un acto de cierre, donde se leyó un documento provincial, formulado tanto por las organizaciones convocantes, como por las adherentes.

La medida de acción formó parte de las marchas que desde principio de año se han desplegado en distintas ciudades del país. La manifestación contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, y de Pablo Micheli (Secretario General CTA Autónoma), entre otros dirigentes nacionales.

Además del rechazo a los tarifazos en los servicios públicos, los y las manifestantes repudiaron el Mendotran y el aumentazo del boleto de colectivo, la criminalización de la protesta y la pobreza, el ataque sistemático a los adultos mayores y la falta de respuesta a la violencia física, psicológica, económica e institucional hacia las mujeres. Asimismo, se exigió paritarias libres, salarios dignos, el boleto estudiantil gratuito y la aprobación de la ley de emergencia social y agraria.

"El Banco Central ha anunciado una perspectiva inflacionaria que superará el 29% a fin de año, por lo tanto de arranque en Mendoza tenemos seis puntos de pérdida salarial. Los y las trabajadoras no queremos ser más la variable de ajuste de Cornejo y Macri", destacó el Secretario General de la CTA-T Mendoza, Gustavo Correa

En tanto, Baradel analizó que "el tarifazo afecta a más del 90% de los argentinos. A los trabajadores nos ha quitado poder adquisitivo, ya que debemos destinar entre un 15 y un 25% de nuestro salario para el pago de servicios: una locura".

"Macri dijo que la inflación es la demostración más clara de tu incapacidad de gobernar. A confesión de parte, relevo de prueba", sostuvo el dirigente bonaerense.

Los representantes sindicales que formaron parte de la marcha coincidieron en que esta serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, representan el primer paso de un camino de lucha unificada hacia un paro general contra el ajuste.

Más fotos de la Marcha

Seguí leyendo en Noticias