Noticias Licitación Miercoles, 14 de Febrero de 2018

Transporte público: respetar la necesidad del usuario, no de las empresas

La CTA de los Trabajadores participó en la audiencia pública por la modificación del servicio regular en el Gran Mendoza. A través de su secretario general, exigió al Gobierno que los cambios respondan a mejorar el acceso al servicio y no a precarizarlo, como se pretende.

Miercoles, 14 de Febrero de 2018
CTA Mendoza Central de los Trabajadores Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En la Nave Universitaria se llevó a cabo la audiencia pública para debatir la nueva red de transporte público urbano del área metropolitana de Mendoza, a la cual debería haberse llamado hace dos años.

La CTA de los Trabajadores participó del evento como oradora. A través de su secretario general, Gustavo Correa, anticipó que de corroborarse la existencia de un mal desempeño, se denunciará penalmente a los funcionarios responsables de esta presunta malversación del proceso licitatorio y de la administración del transporte público.

El sindicalista advirtió que el proyecto presentado por la Secretaría de Servicios Públicos apunta a transformar un sistema que debiera cumplir una función social y humana avalada constitucionalmente, en un servicio de elite, no sólo por los costos para el usuario, sino  también por la concentración en el Gran Mendoza, perjudicando a los ciudadanos que residan en zonas alejadas de los alimentadores o troncales.

“Esta nueva propuesta afecta directamente los derechos humanos fundamentales como trabajo, salud y educación; llevando a una gran masa de trabajador@s, estudiantes y jubilad@s a un feroz deterioro de su calidad de vida, acceso y permanencia en instituciones necesarias para su desarrollo. Esta red de transporte apuesta y fortalece la mirada del gobernador de que sólo unos pocos pueden tener acceso y derecho a una vida de calidad”, puso en manifiesto Correa.

Asimismo, la central obrera pidió al Ejecutivo que tenga en cuenta cuatro puntos esenciales:

- Que el proceso licitatorio contemple las necesidades de l@s usuari@s mendocin@s y no el de las empresas.

- Los aumentos de tarifa sean representativos a los aumentos salariales que perciben l@s trabajador@s.

- Gratuidad del Boleto Estudiantil Secundario para garantizar el acceso y la permanencia educativa.

- Aumentar el tiempo de trasbordo a 90 minutos para que cumpla con el principio de garantizar el uso de transporte público, que directamente permite el acceso a derechos fundamentales como salud, trabajo y educación.

Por su parte, la senadora provincial electa Natalia Vicencio afirmó -durante su alocución- que la propuesta oficial “sólo responde a las lógicas empresariales y al Gran Mendoza; no garantiza más y mejor servicio, sino por el contrario baja frecuencias y recorridos”.

“Al cambiar el paradigma de ‘puerta en puerta’, se retrotrae a una precarizacion del acceso al transporte público, donde los usuarios serán rehenes de los empresarios. Se rompe el principio de ‘público’, vulnerando el acceso a la educación, trabajo y salud”, sentenció.

Seguí leyendo en Noticias