Noticias Educación privada Miercoles, 4 de Abril de 2018

Marcha por cierre de IES: “Se enmarca en un plan macro de Cambiemos”

Lxs docentes nucleados en SADOP alertan por la amenaza de desaparición de unos 28 establecimientos de educación superior. Julio Rojas, dirigente de ese gremio, reclamó al Gobierno provincial la apertura de una mesa de diálogo para definir cambios en conjunto.

En el marco de la movilización docente en Mendoza para exigir la reapertura de paritarias, repudiar el cierre de cursos y reclamar un mayor presupuesto para el sistema educativo, los y las trabajadoras de la educación privada marcharon para defender sus puestos laborales ante la decisión del Gobierno de avanzar contra los Institutos de Educación Superior (IES).

Julio Rojas, secretario de Educación Superior de Sadop Mendoza, detalló que con esta medida impulsada por las gestiones de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, peligra la existencia de unos 28 establecimientos de ese nivel en la provincia.

En diálogo con el programa ‘En Marcha’ de Radio Central Mendoza, el dirigente gremial destacó que la quita de aportes estatales se traduce directamente en el cierre de los institutos, “y con ello la caída de la matrícula y del trabajo docente”.

Lxs representantes de la educación superior privada exigen al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo que involucre a todas las patas que la integran. “En lugar de adoptar una decisión unilateral, que (el Ejecutivo) convoque a las partes para juntos definir los cambios en nivel superior –porque entendemos que se puede mejorar- pero no cerrarlos de un plumazo”, sostuvo Rojas.

El sindicalista analizó que la disposición provincial se enmarca “en un plan macro acordado entre el Gobierno nacional de Cambiemos y los gobernadores de cerrar todas las instituciones de educación superior del país, como ocurrió de facto en Jujuy”.

Además, lamentó que con el cierre de IES se perjudique a las poblaciones de zonas alejadas al Gran Mendoza, que pierden la importante oferta educativa que proponen este tipo de establecimientos.

    Seguí leyendo en Noticias