Noticias Corte Suprema Lunes, 28 de Mayo de 2018

Estudiantes de IES, a la Justicia contra el decreto de Cornejo

Presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema al entender que la nueva reglamentación dispuesta por el Gobierno vulnera normas de rango constitucional y violenta derechos y garantías consagradas.

Estudiantes de Educación Superior No Universitaria de Mendoza presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Decreto Provincial Nº 530/18, que reglamenta el régimen de ese nivel educativo en la provincia.

En la causa iniciada en la Sala II (Penal y Laboral), los denunciantes plantean que el decreto reglamentario “contradice gravemente normas que pretende reglamentar y vulnera gravemente normas de rango constitucional” consagradas en los artículos 14,28, 33 y 75 de la C.N.; y 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, entienden que vulnera el artículo 2 de la Ley 24.521, que establece como responsabilidad del Estado Nacional y Provincial la prestación del Servicio de Educación superior de Carácter Público.

“En definitiva, los puntos atacados vulneran el Derecho a estudiar consagrado en nuestra Constitución”, sintetizó la representante legal del alumnado, Janet Maldonado.

Sol Ceballos, estudiante de la “Tecnicatura Superior en Administración Pública”, repudió que el Gobierno cerrase el debate y relegara la participación de la comunidad educativa para llevar a cabo la reforma.

Cuestionó que la medida dispuesta por Alfredo Cornejo dispuso una priorización de carreras “sin fundamentos ni bases sólidas, que no respeta la diversidad de la Educación Superior de Mendoza”. Indicó que desde la publicación del decreto, cientos de estudiantes han omitido inscribirse “por la incertidumbre que genera no conocer si la carrera elegida continuará su dictado en un futuro cercano o no”.

El nuevo sistema impulsado por el Ejecutivo propone un régimen de prioridades, mediante el cual basará el reparto de los fondos y regulará la oferta educativa en las diferentes regiones. Estudiantes, docentes y rectores de IES han alertado sobre el riesgo de cierre de establecimientos y carreras, así como quita de subsidios estatales, por lo cual iniciaron un plan de lucha, que se complementa con la acción interpuesta en la Justicia.

    Seguí leyendo en Noticias