Noticias Sindicales Miercoles, 5 de Setiembre de 2018

El SUTE continúa en la CTA de los Trabajadores

La Justicia dictaminó que se violentó el derecho a la libertad sindical de l@s afiliad@s, tanto en el plano individual como colectivo, ya que se intentó impedir la adhesión a una entidad sindical de tercer grado

La Séptima Cámara del Trabajo de Mendoza hizo lugar a la acción de amparo sindical presentada por la CTA de los Trabajadores, que solicita la suspensión del punto 3.- de la Resolución del Plenario Extraordinario del SUTE del pasado 1 de agosto, que determinó ilegalmente la desafiliación del sindicato a la central obrera

La Justicia dictaminó que se violentó el derecho a la libertad sindical de l@s afiliad@s al SUTE, tanto en el plano individual como colectivo, ya que se intentó impedir la adhesión a una entidad sindical de tercer grado, la cual aceptó la afiliación de CTERA, entidad gremial de segundo grado que nuclea al sindicato de los Trabajadores de la Educación de Mendoza.

Asimismo, los jueces entendieron que la decisión plenaria sólo podía ser modificada por una mayoría calificada de 2/3 (dos tercios) de los votantes, tal como lo dispone el art. 49 del estatuto social del SUTE. Este número no fue alcanzado en el plenario.

De este modo, el intento de desafiliación de la Comisión Ejecutiva Provincial del SUTE quedó trunco, por lo tanto los afiliados al SUTE pueden participar normalmente del proceso eleccionario de la CTA de los Trabajadores, a desarrollarse este 6 de septiembre.

Seguí leyendo en Noticias